La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Institucionalización de Empresas Familiares 

En México 95% de los directivos de empresas familiares consideran valioso un marco de gobierno corporativo; sin embargo, sólo el 12% lo tiene implementado, de acuerdo con el estudio "Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer", realizado por la consultora KPMG.

Establecer las bases de un gobierno corporativo consiste en poner reglas en la relación entre los distintos niveles en la empresa con el propósito de que las decisiones que se tomen siempre sean en favor de la sobre vivencia del negocio y sus objetivos.

De cada 10 empresas familiares mexicanas, sólo tres lograrán pasar a manos de la segunda generación y de ellas, sólo una pasa a manos de la tercera, dice Ignacio Moreno, coordinador del Programa de Protocolo y Familia de la Universidad La Salle. Las causas, en su mayoría, son de gestión, más que de viabilidad financiera.

Para lograr la institucionalización es necesario definir derechos y responsabilidades principalmente en tres niveles de la organización: del director general, consejo de administración y gerencia, dijo el socio a cargo de Gobierno Corporativo, Gestión de riesgos y Sustentabilidad.

"Las empresas que no están bien definidas desde el inicio, propician la incorporación de familiares que se sienten con derecho de inducir cambios o ajustes".

 Ocho errores de las empresas familiares

La institucionalización también sirve para las pequeñas organizaciones. "Para grandes como pequeñas empresas sirve definir, por ejemplo: cuánto ganan los familiares o cuáles son las políticas de contratación para miembros de la familia".

Tener claridad en las responsabilidades fortalecerá a la empresa e incrementará sus probabilidades de sobrevivencia. Otras decisiones que te ayudarán son:

1. Finanzas poco claras. Por lo general, el fundador da a sus descendientes puestos innecesarios con sueldos elevados que se estiman no por su desempeño, sino para que les alcance a mantener un ritmo de vida, lo que genera problemas financieros al interior de la empresa.

2. Sangrar' al negocio. Algunos dueños carecen de políticas alineadas con su departamento de mercadotecnia /ventas. A veces se empeñan en que ciertos clientes gocen de privilegios frecuentes como descuentos especiales. 

3. Ego de fundador. El crecimiento y la transcendencia de la empresa suele limitarse a la capacidad del fundador o el líder del grupo familiar.

4. ¿A quién le toca qué? Los mejores puestos quedan en manos de los miembros de la familia, mientras que el resto de la plantilla laboral queda rezagada en las decisiones de alto nivel. 

5. Paternalismo. Debido a la cercanía y contacto frecuente con sus empleados, el fundador se convierte en una especie de padre adoptivo, que tiende a sentirse con la obligación de resolver los problemas de su personal y opinar de cualquier cosa, aun cuando no sea estrictamente laboral.

6. Dependencia excesiva. Cuando falta el fundador del grupo familiar, muchas empresas sufren un gran revés que incrementa el peligro de desaparecer.

7. Cero institucionalización. Si el fundador tiene la visión y quiere que su empresa trascienda a nuevas generaciones, tendrá que decidir su institucionalización, dejar el negocio en manos de un equipo de ejecutivos capacitados y elegidos por un Consejo de Administración, no "al azar, o porque le toque el puesto a cierto hijo".

8. Quien Asciende.  Tres de cada 10 compañías en el país tienen dificultades con la sucesión, según datos de la Fundación Heres, especializada en empresas familiares. Entre las consecuencias mas graves de no elegir un sucesor en forma anticipada y sin haber comprobado que tenia la experiencia necesaria para el puesto es enrarecer el clima organizacional y perjudicar la relación con los clientes externos.  

 

 Arriola & Asociados ayuda a  implementar  todos los procesos, en todos los niveles  y en cada departamento de la empresa logrando exitosamente la institucionalización de su empresa.